Pensiones: Dinamarca, Países Bajos y México entre los sistemas que han liderado la supervisión basada en riesgos para su régimen de inversiones
Entre las ventajas que tiene un modelo de este tipo está la flexibilidad y el acceso a mejores rentabilidades.
Por: | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2024 a las 17:27 hrs.
T+
T-
Compartir
Las AFP están impulsando ante el regulador una agenda de cambios al régimen de inversiones, con nueve propuestas que permitan modernizar la actual normativa.
Entre esas ideas, la principal implicaría migrar hacia un régimen de supervisión basada en riesgos, dejando atrás la actual que está enfocada en límites.
En el mundo hay una veintena de sistemas que ocupan este tipo de esquema, entre los que destacan: Australia, Dinamarca, México y Países Bajos, que han sido líderes en la implementación de una supervisión basada en riesgos para los fondos de pensiones, al igual que Hungría y Alemania, según un estudio de Observatorio Perspectivas, organización vinculada a la Asociación de AFP.
Los tres primeros países de este grupo tienen un enfoque flexible, que no impone estrictamente estructuras internas específicas de gestión de riesgo, sino que establece lineamientos generales al momento del registro inicial.
En México, por ejemplo, se adoptó un modelo más riguroso con un enfoque detallado, donde se exige la creación de dos comités especializados en riesgos, uno para riesgos operacionales y otro para los financieros, los que deben tener a lo menos cinco miembros.
En Australia, abarca tanto los fondos de “oferta pública”, como los ocupacionales privados. El sistema clasifica los fondos de pensiones según su “amenaza relativa de falla”, lo que determina el nivel de respuesta supervisora. Así, los fondos más grandes reciben una evaluación más rigurosa y activa que los más pequeños, según detalló el informe.
En Dinamarca, uno de los casos de éxito a nivel internacional, la supervisión basada en riesgos se aplica principalmente a planes ocupacionales voluntarios, los que si bien no son obligatorios, tienen una amplia cobertura gracias a acuerdos colectivos.
“La gradualidad en su implementación ha sido clave para su éxito, lo que ofrece una referencia para otros países, como Chile”, según el informe de Observatorio Perspectivas.
En Países Bajos, por su parte, se sigue el marco de Solvencia II, el que se aplica a aseguradoras de la Unión Europea y permite evaluar la solvencia mediante herramientas cualitativas y cuantitativas, estableciendo amortiguadores y niveles de capitalización en función del perfil de riesgo de cada entidad.
Ventajas del modelo
“Uno de los principales beneficios de la supervisión basada en riesgos es la flexibilidad que ofrece, además de mejorar el rendimiento de los fondos. De hecho, los países que habían adoptado este enfoque mostraron, en general, mejores rentabilidades en 2023”, destacó el estudio.
En detalle, el informe mostró que mientras en Chile los fondos de pensiones tuvieron una rentabilidad real de 3,4% en 2023 (fondo C), Países Bajos obtuvo retornos por 7,5%, Dinamarca por 6,3% y México 3,5%. Solo Australia tuvo un desempeño menor que el de los fondos locales.